En Zaldun Sports no nos cansamos de recordar la importancia que el ejercicio físico tiene a la hora de mantener una buena salud física, pero, ¿qué pasa con la salud mental? ¿Es realmente relevante el ejercicio físico para nuestro bienestar psicológico?
Realizar actividad física moderada de manera regular tiene un impacto positivo en multitud de aspectos, mejorando el bienestar general, el estado de ánimo, las funciones cognitivas y los procesos neuropsiquiátricos, que incluyen trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. La evidencia científica respalda la conclusión de que el ejercicio físico contribuye a desarrollar un funcionamiento cerebral adecuado, gracias a la liberación de neurotransmisores, factores neurotróficos, la promoción de la neurogénesis y el aumento de la circulación sanguínea cerebral.
De forma indirecta, la práctica regular de ejercicio también influye positivamente en la imagen corporal, la pérdida de peso y la sensación de logro, lo que contribuye a una mayor autoestima y autoeficacia. Cuando logramos nuestros objetivos, nos sentimos más preparados para enfrentar nuevos desafíos y experimentamos una mayor felicidad.
Además de promover el ejercicio físico desde Zaldun Sports creemos que es es crucial considerar la reducción del tiempo dedicado a actividades sedentarias. Reemplazar parte de estas actividades por ejercicios de cualquier intensidad, incluso aquellos de baja intensidad, resulta beneficioso para la salud.
En cuanto al tipo de ejercicio más beneficioso para la salud mental, se destaca que cualquier forma de actividad física, como ciclismo, elíptica, natación, levantamiento de pesas, Pilates, HIIT, remo, saltar la cuerda o boxeo…
Los deportes en equipo, como fútbol, baloncesto, pádel y voleibol, han demostrado tener un impacto especialmente positivo, ya que no solo implican ejercicio físico, sino que también fomentan la construcción de relaciones sociales por lo que es también un ejercicio perfecto para que lo realicen los pequeños de la casa.
La recomendación principal es elegir el tipo de ejercicio que más te guste y en el que puedas ser más constante, ya que los beneficios se obtienen con la práctica regular. Aunque caminar a diario es recomendable, no se considera ejercicio físico en sí mismo, por lo que se aconseja combinarlo con sesiones de ejercicio aeróbico y de fuerza al menos dos o tres veces por semana.
¿A qué estás esperando para comenzar a beneficiarte de las maravillas del deporte? Recuerda que si buscas una empresa organizadora de eventos deportivos, que destaque por su excelencia y trayectoria en Zaldun Sports planificaremos y ejecutaremos tus eventos deportivos para que sean inolvidables.